LICEO DE ADULTOS FRANCISCO TELLO CELEBRÓ SU ANIVERSARIO 77
-
Publicado: 26 Septiembre 2018
_El establecimiento perteneciente a la Corporación Municipal de Rancagua entrega una educación inclusiva y orientada a la continuidad de estudios.
Como forma de celebrar su Aniversario 77, el Liceo de Adultos Francisco Tello González realizó una emotiva ceremonia oficial junto a su comunidad educativa, formada en buena parte por adultos, estudiantes haitianos que desean terminar sus estudios escolares y por soldados conscriptos de la Brigada de Aviación (BAVE) del Ejército de Chile que finalizan la Educación Media.
La ceremonia oficial estuvo encabezada por el seremi de Educación, Leonardo Fuentes; por el coordinador de Educación Media de la Cormun Rancagua, Óscar Vargas; por el director del liceo, Christian Delso; más representantes del Ejército, y estudiantes y profesores.
La actividad comenzó, como siempre en los actos oficiales, con el himno patrio, pero esta ocasión tuvo la particularidad de la estruendosa entonación de los militares; luego se realizó una charla magistral sobre Lenguaje dictada por el profesor Dr. Cristian Abarca; también la emocionante presentación musical de Evenson Ceraliste, que cantó en creolé e inglés; y una declaración de dos estudiantes extranjeros pertenecientes al Centro de Alumnos. Además se premió a los docentes Walter Galleguillos, Ruth Álamos y Jorge Araya por su trayectoria; y a los profesores Patricia Jiménez y Arturo Jaque por su trabajo durante el último año. Finalmente y para cerrar la hermosa velada, se realizó un esquinazo amenizado por un baile a la bandera y tres pies de cueca por tres parejas, entre ellas los campeones regionales.
“Estamos muy contentos de decir que cumplimos 77 años de vida, 20 en este edificio tan hermoso que nos recuerda la época colonial; estamos gratos de celebrar 77 años de servicios a jóvenes y adultos que por algún motivo no pudieron terminar su educación regular. Este es el lugar que tienen los rancagüinos y de los alrededores de la ciudad, para poder transformar su decepción en un sueño que se puede volver realidad”, señaló el director del Liceo Francisco Tello, Christian Delso.
La actividad es parte principal de este mes patrio que celebra el Liceo Francisco Tello, pero no la última. “Partimos la primera semana de septiembre con la celebración del Día Internacional de la Educación de Jóvenes y Adultos, seguimos con la semana larga de Fiestas Patrias, y culminamos con el aniversario: la ceremonia formal, y la actividad emblemática que es Paseo por la Historia (viernes 28 de septiembre), en que nuestros alumnos desfilan por las calles de Rancagua caracterizados de trajes típicos de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI”, agregó el director.
LICEO DE ADULTOS, INCLUSIVO Y CONTINUIDAD
La historia del Liceo de Adultos Francisco Tello González comienza el año 1941, cuando un grupo de rancagüinos se reunió para formar un establecimiento educacional que les permitiera terminar la enseñanza escolar; para ello juntaron dinero entre ellos mismos para pagar a los profesores. El Liceo Nocturno atendió en salas del actual Liceo Óscar Castro Zúñiga (Liceo de Hombres en aquel entonces), gracias a la influencia del grupo intelectual “Los Inútiles” que integraban, entre otros, el propio poeta Óscar Castro. Más tarde, en la década de los sesentas se formó el Centro de Educación de Adultos, atendiendo por varios años en Estado con Mujica. En 1998, ya con el nombre de Liceo Francisco Tello, se mudan a su actual edificio del Paseo Estado.
“Ya no somos un liceo para terminar la Educación Media, nos estamos transformando en un liceo que ofrece a los alumnos alternativa de continuidad de estudios en la Educación Superior. Hoy podemos decir con orgullo que el 85 por ciento de los alumnos que egresaron el año pasado está estudiando en la Educación Superior, 6 de ellos en universidades del Consejo de Rectores. Nos hemos transformado en una oportunidad de desarrollo y crecimiento para los que no pudieron terminar su educación en el tiempo regular”, finalizó el director Delso.